jueves, 22 de octubre de 2015

LA IMPRESORA 3D

LA IMPRESORA 3D

Buenas aquí os dejo una nueva entrada sobre las impresoras 3D, espero que os guste!!


¿Qué es una impresora 3D?



Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante (y ahí radica la principal diferencia con los sistemas de producción tradicionales) la adición de material. Los métodos de producción tradicionales son sustractivos, es decir, generan formas a partir de la eliminación de exceso de material. Las impresoras 3D se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir.

¿Para que sirve?

Desde piezas de instrumental médico o incluso implantes, pasando por sus aplicaciones en la arquitectura, donde puede pensarse en imprimir objetos e incluso estructuras, aplicaciones aeroespaciales, educación, y por supuesto el uso doméstico y Semi-Profesional que abre múltiples opciones y se presenta como el futuro de la tecnología.


¿Quién fue el que lo inventó?


Charles W.Hull

Él es el inventor del proceso de imagen sólida conocida como estereolitografía ( Impresión 3D), nacido el 12 de mayo de 1939(EE.UU) el primer comercial de prototipado rápido de tecnología y el formato de archivo STL. Es nombrado en más de 60 patentes en Estados Unidos,así como otras patentes de todo el mundo en los campos de la óptica iónica y prototipado rápido. Lo instalaron en el Inventores Salón Nacional de la Fama en 2014.

Ventajas y desventajas que tiene la impresión en 3D

VENTAJAS:


  • 1. Versatilidad. La revolución que supone para la manufactura de productos. Una sola impresora 3D es capaz de realizar infinidad de productos distintos. Gran parte de la manufactura actual, se realiza con máquinas específicas cuya función está limitada y si el producto cambia, la máquina también debe readaptarse o cambiarse.
  • 2. Flexibilidad y prototipado rápido. El límite es la imaginación y la capacidad para representar tus ideas en 3D. Permite realizar prototipos de productos con facilidad, lo que puede implicar una mejora en el diseño de éstos.
  • 3. Reducción de costes. Tanto en el proceso de producción cómo en el proceso de transporte. La producción puede realizarse desde casa
  • 4. Personalización. Una de las ventajas más atractivas, es la posibilidad de realizar tus propias prendas, objetos, productos… de forma personalizada y exclusiva.
  • 5. Nueva industria y sector. Una nueva industria y un nuevo sector que creará nuevos puestos de trabajo, y nuevas formas de negocio. El ejemplo lo tenemos en empresas como Shapeways, Thingiverse o cubify, que crean sus mercados de modelos 3D para que puedas descargarlos e imprimirlos.
  • 6. Aplicaciones múltiples aún por descubrir. En el campo de la medicina encontramos aplicaciones sorprendentes, como por ejemplo: la creación de prótesis o incluso la impresión de tejidos orgánicos.


DESVENTAJAS:


  • 1. Disminución de puestos de trabajo. La elaboración propia de los productos, y la disminución de maquinaria puede conllevar menos puestos de trabajo en la manufactura.
  • 2. Vulneración de los derechos de autor. La réplica de objetos con copyright, será difícil de controlar pues los escáneres 3D permiten la réplica de cualquier objeto.
  • 3. Usos malintencionados de la tecnología. Lamentablemente, existe la posibilidad de crear objetos tales como armas de fuego, y el peligro de generalizar este tipo de objetos.
  • 4. Aumento de productos inútiles. Hay que reconocerlo, yo mismo puedo ponerle empeño para realizar algún modelo 3D.

Bueno y con esto acabo mi entrada sobre las impresoras 3D, espero que os guste.
Ya sabéis que abajo podéis dejar un comentario, cualquier sugerencia, problema, duda que tengáis me lo podéis decir.
 Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario